¿Qué es “Kawaii”?
En los últimos años, la palabra japonesa kawaii se ha dado a conocer internacionalmente. Casi siempre se escribe en hiragana, pero los caracteres reales de la palabra kawaii se traducen aproximadamente como “tienes que amarlo”. ¿Ahora puedes adivinar qué significa? En español kawaii significa lindo, bonito, adorable, o encantador. Últimamente, aunque mantiene un matiz femenino en la mayoría de las situaciones, kawaii se puede usar para referirse a un objeto, alguna acción, una elección de moda, una expresión facial o incluso para una “manera de ser”, que es en su conjunto, entrañable.
Incluso hay palabras que se han desviado de la idea original de kawaii. Un ejemplo popular es ‘’kimo-kawaii’’ o algo que es ‘’raro pero algo lindo”. Muchas personas usan este término para referirse a cosas como insectos, o incluso la salamandra gigante de río japonesa. O ‘’busu-kawaii” (‘’feo lindo”) para cualquier cosa que ‘’sea tan fea que se vuelve linda”
.
Lo principal de lo lindo: personajes kawaii
A través de los personajes de anime populares, es la manera principal en la que te puedes encontrar con la cultura kawaii japonesa, y muchos de ellos se convierten en representantes de la cultura kawaii en el mundo.
Hello Kitty
Tal vez el más famoso de los personajes japoneses. Hello Kitty, diseñada por Sanrio, es un personaje de un gatito antropomórfico. Su característica principal es el listón rojo que tiene en la parte derecha de su cabeza.
Pokémon
Del juego de Nintendo con el mismo nombre, los Pokémon aparecen en todo tipo de entorno – viven en montañas, océanos, junglas, cuevas y muchos otros lugares – y hay cientos de especies de Pokémon que aparecen en diferentes medios desde comics hasta series de televisión, películas y más. Pikachu es probablemente el Pokémon más famoso.
Totoro
Totoro, de la producción “Mi vecino Totoro” de Studio Ghibli, tiene dos metros de altura y se parece mucho a un búho cornudo. Es el maestro del bosque y puede usar magia. También es el primer personaje que viene a la mente cuando se escucha el nombre de Ghibli.
Doraemon
Doraemon es un gato robot del futuro que posee un repertorio de artefactos especiales con los que ayuda a Nobita, un estudiante que siempre tiene muy mala suerte. Las características especiales de Doraemon son su cuerpo azul, su nariz roja y su collar con cascabel.
Otros personajes increíblemente populares incluyen a Gudetama, un perezoso y desinteresado huevo; Kapibara-san, un capibara que ama los onsens y el pasto; y Jibanyan, un gato fantasma de la popular franquicia de Yokai Watch.
Yuru-chara (personajes mascota)
Los yuru-chara son personajes mascota que se crean específicamente para promover un área, un evento o una organización; su trabajo usualmente consiste en hacerle publicidad a productos regionales notorios y a lugares turísticos. No tienen una misión realmente seria y los personajes se dan conocer por sus vibras despreocupadas y relajadas (“yurui”). Los yuru-chara son tan populares que hay un evento llamado Yuru-chara Grand Prix que se lleva a cabo para ellos cada año.
El yuru-chara más famoso es Kumamon, de la prefectura de Kumamoto. Es popular tanto dentro como fuera de Japón y sus distintivos son sus mejillas rojas y su aire inocente.
Otro yuru-chara popular es Funasshi, un hada de pera de Funabashi en la prefectura de Chiba. El encanto de Funasshi está en sus movimientos peculiares y en sus maravillosos saltos. Gracias a los esfuerzos de este personaje, las peras Funabashi, el producto principal de esa ciudad, se han dado a conocer en Japón. Gracias a la gran popularidad de Funasshi, se venden muchos artículos kawaii de Funasshi en tiendas.
Recientemente Zu-Shi-Hokki, un yuru-chara de Hokuto en Hokkaido, ha recibido atención por su naturaleza kimo-kawaii. Zu-Shi-Hokki es una pieza de sushi antropomórfica de almeja blanca, la especialidad local de Hokuto. A pesar de su apariencia desagradable, Zu-Shi-Hokki tiene un encanto inexplicable.
Harajuku, la Tierra Santa kawaii
Por más de 35 años, Harajuku ha estado a la vanguardia de la moda para la generación joven. La Calle Takeshita es particularmente famosa con filas de tiendas boutique populares llenas de gente a la moda, mientras que Laforet es la tienda departamental central donde puedes encontrar las marcas de moda principales del área. Gracias a la influencia de las revistas de moda, la moda de Harajuku es reconocida como la base de lo kawaii y viene en un rango de estilos diversos e imaginativos.
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